Nosotros somos...
Estas personitas , los creadores del blog: Elías, Gaby P., Bellu; Mari, Sele; Maru, Cami, Pau, Melu, Angie, Popis, Leo, Rocío, Romi, Gaby R. Todos tenemos entre 13 y 16 años. Estamos en 8vo/ 2do "A" del Ciclo Básico Común. Vivimos en María Grande Entre Ríos cerca de Paraná, capital de la provincia. El Instituto en el que estudiamos tiene el mismo nombre que la ciudad.
En nuestro blog van a encontrar gotas de música, de cine, de libros, mezcladas con algunas gotas veladas que hablan de nuestra vida adolescente.
Disfruten de nuestra "Lluvia de ideas".

martes, 26 de octubre de 2010

"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS POR NOSOSTROS Y TIM BURTON...TAMBIÉN


Ficha
Dirección:
• Tim Burton
Guión:
• Linda Woolverton
Estreno (Argentina): 4 Marzo 2010
Título Original: Alice in Wonderland
Género:
• Aventura
Origen:
• Estados Unidos
Duración: 108 minutos.
Clasificación: ATP
Distribuidora: Disney

Sobre La película
Dijo Melisa:
Me gustó todo: los personajes, las secuencias, porque eran raros y pensaban totalmente distinto, uno del otro.
Es una película que te hace imaginar cosas totalmente locas y divertidas. Mi personaje favorito es el sombrerero porque es muy gracioso.

Dijo Romina:
A mi me gustó el personaje de Alicia porque ella es buena y sincera. También me gustaron personajes como el sombrerero, el gato, la reina blanca.
También me encantaron los efectos especiales que se utilizaron para hacer la recreación del mundo de las maravillas.
Dijo Ángela:
Me gustaron los personajes del país de las maravillas porque son graciosos y muy divertidos. También la parte en que Alicia le dice a su prometido que lo va a pensar y entonces se va tras el conejo, luego aparece en el país de las maravillas donde todos dicen que es la Alicia incorrecta , después que vuelve al mundo real de ella, y le contesta que “no” al joven y a los invitados les dice lo que piensa.
No me gusta ni la madre del prometido y ni él porque son muy aburridos, y tratan a Alicia como si fuera una nena por ser muy infantil.



Dijo Paula.
Me gustaron Alicia, porque era una soñadora; el gato, porque siempre tiene una sonrisa picaresca; la oruga, porque tenía una personalidad muy directa; el sombrerero, muy bien caracterizado por el maquillaje.
No me gustó la parte en que la sota se hace el caballero con Alicia y era un mentiroso.

Dijo Selene:
El personaje que más me gustó fue la reina roja y, prncipalmente su dicho:
“¡ Que le corten la cabeza!”
La parte que menos me gustó fue cuando ella y su madre llegaron a la fiesta y se puso Alicia bailar con el chico.
a

Dijo Mara:
Me gustaron todos los personajes del país de las maravillas, la forma de actuar, d e vestir.
Elías dijo:
Coincido con Selene, me gustó cuando la reina roja decía: “¡Que le corten la cabeza!”
La reina blanca me desagradó porque siempre vivía imitando a un pájaro con los brazos desplegados, y eso me ponía fastidioso.

Dijo Camila:
De la película me gustaron los personajes del país de las maravillas porque son muy originales y divertidos. También me encantó la actitud de Alicia al final cuando les dijo a todos lo que pensaba.

Gabriela Palacios dijo:
Me divirtió cuando la reina de corazones probó el jugo que salía de l a boca del sapo.
No me gustó el principio.

Dijo Maribel:
Fantástica, divertida, creativa, pero muy infantil.

Dijo Rocío:
A mí me gustó el personaje de Alicia, ya que ella recrea el mundo de la fantasía, y al encontrarse allí cree que no es un sueño, no es muy real. Entonces recuerda las palabras de su padre, que cuando era niña la pellizcaba para saber si era o no un sueño. Comprueba que no lo es y desde allí recrea su aventura.


Dijo Gabriela Romero:
Lo que más me gustó de la película fue Alicia porque ella le dijo a su prometido, al principio , que no sabía si se iba a casar con él, también cuando dijo todo lo que pensaba de todos ellos al final,
Además me encantó cuando Alicia entró al castillo de la reina roja para salvar al sombrerero y, al final, cuando peleó con el dragón para recuperarla corona de la reina roja.
Lo que no me gustó fue cuando Alicia cruzó por donde estaban las cabezas que había matado la reina roja.

miércoles, 20 de octubre de 2010

De usuarios del lenguaje y locos, todos tenemos un poco...

Seguramente conocen al escritor Luis María Pescetti. Aquí se lo presentamos:


Él creó el genial personaje de Natacha.
Otro de los libros que escribió es “Nadie te creería”. Entre los relatos que aparecen hay algunos re-divetidos en los que el autor juega con el lenguaje. Nosotros leímos varios y buscamos la clave que usó, en cada relato para crear un texto “descabellado” y hacernos reír.
Después hicimos como Pescetti, pero sólo para jugar…con el lenguaje.

Algunos escribimos otra versión de “Sensible pérdid”, pero utilizando otra vocal. Pescetti no había utilizado la “a”.
Nosotros no usamos:
La “e”
SNSIBLE PRDIDA
Las cuatro vocals aquí prsnts hmos convocado sta runión d prnsa para confirmarls una noticia qu ra rumor público y nos tin asumidas n l más hondo psar. M rfiro a la huida d nustra qurida compañra, la sgunda ltra d las vocals. Lla misma djó una carta dicindo qu staba cansada d qu la usaran tanto y fu por so qu s tomó unas largas vacacions. S por so qu ahora nos ncontramos muy confundidas y qurmos rsolvr sto lo más rápido posibl para qu todo vulva a la normalidad.
Por ahora pdimos disculpas por no sr mas xtnsas pro s un momnto muy difícil y crmos qu no vamos a podr sguir adlant si no la hallamos.
Si ninguna d nosotras cuatro logra encontrarla… ¿Qu sra d nosotras sin lla? ¿Podrán ntendrnos?
Spramos mucho timpo a si qu nos parc qu s hora d convocar a los potas, los autors, los cantants, cuntacuntos, confrncistas para rsolvr l norm dsafio d vr cómo harmos para qu ustds pudan sguir xprsandos con la plnitud d simpr. Gracias y bunas tards

Mara Franco


SNSIBLE PRDIDA

Las cuatro vocals aquí prsnts hmos convocado sta runion d prnsa para confirmarls una noticia qu ra rumor publico y nos tin asumidas n l más hondo psar. Me rfiro a la snsibl prdida d nustra qurida compañera, la sgunda ltra d las vocals, qu s cansó d qu la vocal “A” st simpr primra n los diccionarios. L dolor y la confusión d st momnto no nos prmitn sr mas xtnsas, ni brindar mas dtalls. Pro, a sí mismo dclaramos con la mayor d las firmzas qu ninguna d nosotras cuatro s ncuntra nfrma ni n pligro. So es totalmnt falso.
Y ahora disculpn pro hoy no vamos a podr dar lugar a sus prguntas, le rogamos qu comprndan la sridad d st momnto y las djn para otra oportunidad.
Dbmos convocar a los potas, los autors, los cantants, cuntacuntos, confrncista para rsolvr l norm dsafio d vr como harmos nosotrs cuatro para qu ustds pudan sguir xprsando con la plnitud d simpr. Gracias y bunas tards.

Maribel Barzola

SNSIBLE PRDIDA
LAS CUATRO VOCALES HMOS COMVOCADO STA RUNION D PRNSA PARA CONFIRMARLS UNA NOTICIA QU RA UN RUMOR PUBLICO Y NOS TIN SUMIDAS N L MAS HONDO PSAR .M RFIRO A LA SNSIBL PRDIDA D NUSTRA QURIDA COMPAÑRA ,LA SGUNDA D LAS VOCALS LA CUAL STABA CANSADA D LAS BURLAS D LAS DMAS LTRAS .L DOLOR Y LA CONFUCION D ST MOMNTO NO NOS PRMITN SR MAS XTNSAS NI BRINDAR MAS DTALLS.PRO, A SI MISMO DCLARAMOS CON LA MAYOR D LAS FIRMZAS QU NINGUNA D NOSOTRAS CUATRO S NCUNTRA NFRMA NI N PLIGRO SO S TOTALMNT FALSO .Y AHORA DISCULPN PRO HOY NO VAMOS A PODR DAR LUGAR A SUS PRGUNTAS ,LS ROGAMOS QU COMPRNDAN LA SRIDAD D ST MOMNTO Y LADJN PARA OTRA OPORTUNIDAD. DBMOS CONVOCAR LOS POTAS, AUTORS, LOS CANTANTS ,CUNTACUNTOS ,CONFRNCISTAS PARA RSOLVR L NORM DSAFIO D VR COMO HARMOS NOSOTRAS CUATRO PARA QU USTDS PUDAN SGUIR XPRSANDOS CON LA PLNITUD D SIMPR .GRACIAS Y BUNAS TARDS.
ROCÍO

La “i”
Sensble pérdda
Las cuatro vocales aqu presentes hemos convocado una reunón de prensa para confrmarles una notca que era un rumor público y nos tene sumdos en el más hondo pesar. Me refero a la sensble pérdda de nuestra querda compañera, ya que estaba cansada de ser cerrada y debl. El dolor y la confucón de este momento no nos permten ser más extensas en brndar más detalles. Pero, as msmo declaramos con la mayor de las frmezas que nnguna de nosotras cuatro se encuentra enferma n en pelgro. Eso es totalmente falso.
Y ahora dsculpen pero hoy no vamos a poder dar lugar a sus preguntas, les rogamos que comprendan la seredad de este momento y las dejen para otra oportundad. Debemos convocar a los poetas, los autores, los contantes, cuentacuentos, conferencstas, para que ustedes puedan segur expresándose con la plentud de sempre. Gracas y buenas tardes.
Camila

La “u”
SENSIBLE PÉRDIDA
Las catro vocales aqí presentes hemos convocado esta renión de prensa para confirmarles na noticia qe era un rmor pblico y nos tiene smidas en el más hondo pesar. Me refiero a la sensible pérdida de nestra qerida compañera, ya qe estaba cansada de ser la ltima de las vocales y se tomó nas merecidas vacaciones. El dolor y la confsión de este momento no nos permiten ser más extensas ni brindar más detalles. Pero, así mismo declaramos con la mayor de las firmezas qe ningna de nosotras catro se encentra enferma ni en peligro. Eso es totalmente falso.
Y ahora disclpen pero hoy no vamos poder dar lgar a ss pregntas, les rogamos qe comprendan la seriedad de este momento y las dejen para otra oportnidad. Debemos convocar a los poetas, los atores, los cantantes, centacentos, conferencistas para resolver el enorme desafío de ver cómo haremos nosotras catro para qe stedes pedan segir expresándose con la plenitd de siempre. Gracias y benas tardes.
Elías


Selene eligió jugar con este relato que altera el uso del género femenino y masculino.

Ninos y niñas
Los niñas y las niños del institución de aquella pueblo lejano eran muy amigas entre ellos, hasta que una día al final del jornada una de los niñas escribió en el pared algo muy feo de ellos firmado por otro persona, al otro día el directora que era el primera en llegar a el escuela, la vio y se sorprendió al leerlo.
Empezaron a llegar las chicos y ella los mando devuelta a su casa, menos a el persona que supuestamente la había escrito. Tuvo un larga conversación con el joven y así llegaron a una acuerdo.


Y Gabriela se lo tomó a pecho y escribió otra versión para LOTrO dÍA, y así resultó.
LOTRO DI
Lotro di estb pensndo que si uno escribier no import como y cd uno como se le ntojr o ntojrse ms me refiero en un por ejemplo ignorr loortogrfi que en un por ejemplo ponerse un sento donde no v o flte donde si v..seri el verddero desstre .¡por eso combiene lortogrfi niños..¡porque si cd uno escribiese como se le ntojr leeímos ms despsio y ms lentmente que lo burro.. . Igul y nos dn un pedsito pr leer y nos demorrimos 1 montón …o 2 monto. ¡Niños ágnmen cso..¡respeten lortogrfi porque sino ndie nos v querer leer lo que escribimos ..¡¡¡ni siquier nosotros mismo … Igul y si u di nos encontrmos un ppelito cualquier y nos diri floger leerlo y result que deci ``¡gnaste l loteri! ´´ ``¡Te quiero, cuchi, cuchi porque gnaste l loteri ´´ ¡y ni nos entremos por culp nuesto..Eso er lo que estb pnsndo lotro di…
Gabriela Pa
lacios

lunes, 11 de octubre de 2010

El caso de la libreta de notas



El tercero medio A del colegio Buenaventura era un curso bastante revoltoso. Ese viernes entregaban las notas del trimestre, y la señorita Leonor dejó el alto de libretas blancas en una esquina de su escritorio. La totalidad de los veinticuatro alumnos fijó sus ojos muy abiertos en ellas: el panorama que presagiaban esas libretas no era muy alentador.
-Tengo rojo en matemáticas- susurró la gorda Marcela.
_ Yo en química- cuchicheó Andrés, pálido por encima de sus pecas.
-¡Adiós, fiesta!- suspiró Catalina, soplando con desánimo su chasquilla.
-¡Silencio!-interrumpió la señorita Leonor-. Quiero decirles que en general el rendimiento del curso durante este trimestre ha sido pésimo, y las notas, muy malas… Repartiré las libretas durante la última hora de clases, y tendrán que traerlas firmadas el lunes, sin falta.
La profesora, luego de sentarse en su silla, llamó a Mauricio al pizarrón. El muchacho, que tenía fama de mateo, comenzó a resolver una complicada ecuación, la clase siguió lenta y pesada.
Media hora después una campanilla animó levemente las sonrisas en los rostros: todos guardaron sus libros y salieron al recreo.
-¿Cómo convencer a la profe para que no nos entregue las notas hasta el lunes?- preguntó Marcela, sin ánimo ni para comer su emparedado de queso.
-¡Sueñas!- le contestó la lánguida Constanza.
-Es que el asusto es grave: ¿nos quedaremos sin fiesta, Connie!- El gesto de Constanza era de absoluto desaliento. Se afirmó en la vieja palmera, en una pose de actriz dramática.
En ese momento se acercó Mauricio.
-¡Al paso que van mis porras compañeras- dijo-, tendré que bailar solo en la fiesta si entregan hoy las libretas…
-¡El genio Mauricio!¡Nunca pierde oportunidad de hablar de sus maravillosos sietes!- comentó Marcela, dándole la espalda.
-No sean tontas, nenas, si lo único que quiero es que todos vayamos a la fiesta.
- Nosotros también queremos. ¿Qué propone el genio? -interrogó Constanza, sin perder su desgano.
-Un ardid para evitar que nos entreguen las libretas- respondió Mauricio, muy serio-. No olviden que tengo que conquistar a Catalina…
Marcela al oír esto, levantó una mano y gritó:
-¡Eh ¡ ¡Tercero! ¡Reunión: el genio tiene un plan!
-No seas tonta, Marcela, si usaras más tu cabeza…-Mauricio llevó un dedo a su propia sien y luego se alejó con expresión hosca.
Andrés y Catalina se acercaron a las dos amigas, que se habían quedado mudas, contemplando a Mauricio.
-Con Catalina hemos estado pensando que hay que evitar, como sea, la entrega de esas notas.
-Otro genio que descubrió América: ¡todos sabemos que con esas notas hay que olvidarse de la fiesta! –Se enojó Marcela-. Pero hasta ahora nadie ha propuesto una solución…
Connie golpeó con rabia el tronco de la palmera, y luego, con un gesto asustado, mostró la yema de su pulgar herido por una pequeña astilla.
-Una que se fue a la enfermería-comentó Andrés.
-Y otra que se va a la biblioteca: tengo que devolver un libro. –Catalina partió corriendo.
Andrés y Mauricio quedaron pensativos.
-Bueno, no me queda otra que resignarme a un sábado sin fiesta: estoy sentenciado-dijo Andrés con tono sepulcral.
Marcela quedó sola.
-¿Resignación?-repitió para sí-¡Ah, no, eso nunca!- Y caminó a grandes zancadas en dirección opuesta a la de su amigo.
Al poco rato la campanilla anunció el final del recreo y el comienzo de la última hora de clases. Los alumnos entraron a su sala en forma estrepitosa y cada uno tomó asiento en su lugar. En ese momento estalló la voz de la profesora:
-¿QUIÉN SACÓ DE AQUÍ LAS LIBRETAS DE NOTAS?
Un silencio total fue la respuesta.
La señorita Leonor insistió, en tono aún más agudo:
-Repito, por si no han entendido:¿quién sacó de aquí las libretas?
Los alumnos se miraron asombrados, pero ni una palabra salió de sus bocas.
La profesora, entonces, se levantó de su silla.




-Niños: esto no es broma. Es gravísimo. Por última vez: ¿quién fue el gracioso o graciosa? Es mejor que se levante ahora…
Ni un suspiro se escuchó. Marcela observaba a sus compañeros en una inmovilidad total. Connie miraba a Marcela. Mauricio disimulaba una sonrisa con Catalina. Andrés rayaba con insistencia la tapa del cuaderno. Un aire de expectación, mezclado con mal disimulada alegría, flotaba en el ambiente. La voz de la profesora ahora amenazaba:
-Ustedes saben que este es motivo de expulsión, pero les daré la última oportunidad: me iré de la clase sólo por cinco minutos y, a mi regreso si no están las libretas sobre el escritorio, comunicaré el hecho a la dirección.
Calló uno segundos, y luego prosiguió:
-Les doy una oportunidad para ser honestos. Si se presenta el culpable, el castigo no será tan drástico. Si no sucede así alguien arrastrará a todo el curso con él.
Y salió de la sala.
En el primer momento nadie habló ni se movió. Estaban todos paralizados. Hasta que de pronto una figura- conocida por todos los lectores- se incorporó de su banco y caminó hacia el closet de los útiles. Tomó con ambas manos el alto de libretas, escondidas tras las cajas de tiza, y, ante el estupor de sus compañeros, avanzó hacia el escritorio de la señorita Leonor.
Cumplido el plazo, cuando la profesora regresó, las veinticuatro libretas blancas ya estaban en su lugar.
La señorita Leonor las tomó sin decir ni una palabra. El curso entero estaba pendiente de sus más íntimos gestos. La oyeron suspirar, y vieron cómo trataba, al aparecer, de borrar una manchita sobre la primera libreta. Su cara no reflejaba ninguna emoción; pero a sus alumnos, que ya la conocían, no les cupo duda que ella estaba decidiendo algo. En ese momento habló.
-Bien…, ahora falta que se presenta el culpable.
Como el silencio se prolongaba, la maestra caminó entre los escritorios para observar con detención a sus alumnos. Los niños, nerviosos, se mantenían inmóviles. Catalina apenas si respiraba; Mauricio se mordía el labio; Connie daba vueltas al anillo con su dedo, Andrés retorcía el lóbulo de su oreja, y Marcela hacía lo ojos en actitud de mártir.
Cuando el recorrido hubo finalizado, la voz fue tajante:
-Quiero que sepan que ya me he enterado de que quién es el responsable.
Y dijo un nombre.
La profesora no se equivocaba.
Con gesto compungido, la persona aludida confesó su culpa.

Hábil lector: la señorita Leonor fue muy sagaz. ¿Qué vio ella en su paseo entre los alumnos que la llevó a descubrir al culpable?

Jaqueline Balcells, Ana María Güiraldes.

jueves, 7 de octubre de 2010

Misterio, suspenso, adolescentes en problemas.


De este libro van a encontrar un cuento la semana que viene.
Se llama "El caso de las libretas de notas" A propósito:¿Cómo les fue con la libreta en casa?